Lardero
Lardero es un municipio de La Rioja situado a a pocos kilómetros de su capital, Logroño.

Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años al haberse convertido en una ciudad residencial cercana a Logroño. En los últimos años ha crecido hasta superar los siete mil habitantes, y las previsiones son de que de aquí a cinco años la población alcance los 15000 habitantes empadronados. De acuerdo a las cifras oficiales del INE, Lardero ganó 546 habitantes entre 2005 y 2006, lo que representa un crecimiento de un 8,7%, que lo sitúa entre los municipios de la Rioja con mayor dinamismo demográfico.

La actividad principal de Lardero ha sido la agricultura. No obstante, debido a su crecimiento, se ha juntado prácticamente con su pueblo vecino, Alberite, al tiempo que Lardero y Logroño han quedado unidos.

Para información sobre la administración en este municipio, se puede consultar la página web de su Ayuntamiento en el enlace que tienes en el menu de la izquierda de esta web.

SITUACION

El municipio de Lardero está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con los municipios de Logroño, Navarrete, Villamediana de Iregua, Alberite, Entrena y Albelda de Iregua en La Rioja.

HISTORIA

Los restos arqueológicos hallados dentro de su ámbito territorial nos hacen pensar que los primeros habitantes de la zona fueron pueblos centroeuropeos, en concreto los celtas, entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. Sin embargo, las primeras citas de la localidad no aparecerían hasta el siglo XI, siendo citado en el fuero de Nájera dado por el rey Sancho el Mayor y confirmado por Alfonso VI.

Perteneció a Logroño desde el siglo XIV y contó con su primer alcalde en 1645. Alcanzó el título de villa en 1820 y se independizó de Logroño en 1834.

Arquitectura religiosa

-Iglesia Parroquial de San Pedro. Comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XVI. La cabecera y la fachada clasicista son del siglo XVII, mientras la cúpula y ls torres son del siglo XX. Su retablo mayor, construido en 1759 por Francisco Martínez de Arellano, fue destruido durante la Segunda República Española, siendo sustituido por un templete relicario barroco del siglo XVIII, procedente de la Basílica de San Marcial.
-Basílica de San Marcial. Dedicada al patrón de la ciudad, fue construida hacia 1716 por Gragorio de Alzola. Consta de nave dividida en dos tramos, crucero y cabecera rectangular.

Arquitectura civil

-Cementerio de La Barranca. Está situado en la carretera hacia Entrena, y está dedicado a los caídos en la Guerra Civil Española. Destaca el monumento erigido por el escultor logroñés Alejandro Rubio Dalmati.

FIESTAS

-Fiesta de los quintos: 5 y 6 de enero.
-Fiesta de Los Mayos: en el mes de mayo.
-San Isidro, el 15 de mayo.
-San Pedro y San Marcial, el 29 y 30 de junio.
-Fiesta de Acción de Gracias, el 12 de octubre.
Estais todos invitados

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies Aceptar